5539692814

©2019 by Consultorio Bien star. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
Buscar
  • bienstarconsulta

¿La obesidad es una enfermedad?


La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, que se produce por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


¿Cómo se cuándo es Obesidad ?


Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.


¿Cómo se cuándo es obesidad o sobrepeso?


De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS):


un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil para el diagnóstico de sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.


¿ES UN FACTOR DE RIESGO?


El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las complicaciones de la obesidad, por lo tanto, pueden ser clasificadas en dos categorías

1. Aquellas que ocurren por el aumento de masa grasa

2. Enfermedades secundarias a los cambios metabólicos como (la resistencia a la insulina).

El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.


¿Qué es la obesidad abdominal?


Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:

1. Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.

2. Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.


Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Es muy importante mantener el peso dentro de unos límites razonables para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.


¿Es un factor de riesgo?


En México la obesidad afecta a 7 de cada 10 adultos.


Existe evidencia de que un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis), la diabetes y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.


Tanto la obesidad como las enfermedades relacionadas con riesgo cardiovascular tienen una etiología multifactorial la cual involucra aspectos genéticos, ambientales y de estilos de vida que conducen a un trastorno metabólico.


Tres factores se pueden considerar para determinar si la grasa corporal de una persona la pone en mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad

y son :


· El índice de masa corporal (IMC)

· La medida de la cintura (la circunferencia abdominal igual o mayor a 90 centímetros en hombres y más de 80 centímetros en mujeres)

· Otros factores de riesgo que la persona tenga (es cualquier elemento que incremente sus probabilidades de padecer una enfermedad).


¿Cuáles son los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad?


Para mantener un peso saludable es importante lograr un equilibrio entre las calorías que se ingieren y las calorías que se queman mediante la actividad física y las funciones corporales.

Para perder peso, una persona suele tener que reducir las calorías que ingiere y aumentar la actividad física.


Algunos consejos para una alimentación saludable.:


Ingiera más verduras, productos lácteos descremados o semidescremados, frutas, granos integrales.

Incluya en la dieta carnes magras en pollo, pescado y carne roja.

Frijoles, huevos y frutos secos o semillas.

Lleve una dieta con contenido bajo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol es decir evite preparaciones de alimentos empanizados, fritos, capeados.

Disminuya sal (sodio) y azúcar agregada.

Beber más agua natural (simple) en vez de bebidas azucaradas.


¿Hay un mínimo de actividad física que necesita un adulto?


Realizar suficiente actividad física es importante para ayudar a prevenir o reducir el sobrepeso, la obesidad y los problemas de salud relacionados.

Para mantenerse sano, un adulto de 18 años o más necesita al menos 30 minutos de actividad física, de 5 o más días a la semana.

Los niños y los adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad física diaria para cuidar su salud.

Se deben conseguir reducciones de peso pequeñas y paulatinas, siendo suficiente la pérdida de un 5 a un 10% del peso y aportará grandes beneficios a su organismo, además de mejorar notablemente su aspecto.

Se considera muy importante el mantenimiento de la reducción, ya que las oscilaciones de peso son perjudiciales.


MEDICAMENTOS.


Actualmente sólo existen dos fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad y que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la obesidad.

Su uso es bajo prescripción y seguimiento por parte del médico.


CIRUGÍA


A veces es necesario recurrir a ella. Se utiliza en casos de obesidad denominada extrema (IMC>40), o en casos con complicaciones asociadas, siempre según estricto criterio médico.



14 vistas