5539692814

©2019 by Consultorio Bien star. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
Buscar
  • bienstarconsulta

¿Es normal que tenga Inflamación abdominal (distensión abdominal)?


¿Te ha sucedido alguna vez, que por la mañana te levantas con el abdomen de un tamaño y en el transcurso del día en especial por la tarde se va inflamando? ¿En ocasiones causando dolor, otras solo observas que está inflamado o sientes que la ropa en la zona abdominal te queda más justa?


¿Cuáles son las causas más comunes para que se inflame el abdomen?


Las más comunes son las siguientes:


Estreñimiento: Ya que una dieta pobre en fibra, líquidos, así como no realizar actividad física, hará que tu organismo sufra estreñimiento.


Intolerancia alimentaria: El intestino es incapaz de digerir con normalidad algún componente habitual de nuestra dieta (lactosa, gluten).



Al no poder ser digerido, el elemento en el intestino arrastra a su paso agua y produciendo cierto dolor, así como diarrea y gases. Por eso, uno de los síntomas más habituales de intolerancia es la inflamación abdominal.


Alimentos procesados o con mucha grasa: Estos alimentos son altos en sodio y bajos en fibra y causan inflamación abdominal.


Comer muy rápido: Esto es porque introduces exceso de aire al no masticar bien el alimento.



También hay enfermedades que pueden causar inflamación abdominal como son:


Síndrome de intestino irritable (colon irritable), síndrome premenstrual (molestias antes de la menstruación), enfermedades del hígado, ansiedad, depresión, algunos medicamentos, entre otras posibles causas y que debe de diagnosticarse y tratarse en consulta médica.


Consejos para evitar la inflamación del abdomen


Dependerá de la causa, de manera general se recomienda empezar a tener hábitos más saludables en cuanto a alimentos, rutina de ejercicios, ejercicios de relajación.



Evitar los alimentos que se sabe que causan gases como la col, lentejas, frijoles, calabaza.Evitar o reducir el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos).Reducir la velocidad al comer.Dejar de fumar.


Comer más alimentos ricos en fibra (pera, aguacate, cereales, chia, plátano, nopal).Evitar los productos lácteos si nota que causan gases y distensión abdominal.


¿Tratamiento para la distensión abdominal?


Lo primero es aprender a escuchar a nuestro cuerpo e identificar qué es lo que lo puede estar causando (malos hábitos, alimentos, medicamentos, etc.).

Puede ayudar la ingesta de algunos ingredientes herbales como:

El té de manzanilla, menta, anís, el cilantro, el hinojo y la cúrcuma.

Existen medicamentos de venta libre con tal fin como la dimeticona, simeticona, carbón vegetal, siempre la recomendación será acudir al médico si las molestias no desaparecen y es necesario indicar algún medicamento.




BS-Laura Beatriz Quijada Monroy.

5 vistas